Descripción caso 1
Federico
es aprendiz de un programa de formación de nivel técnico en el SENA en
modalidad virtual y a distancia. Hace cuatro meses inició su proceso de
formación y su instructor le ha solicitado que visite una empresa para observar
el espacio donde permanece la maquinaria y para que analice el mantenimiento
que se le hace a la misma.
Federico
llega a la empresa a efectuar la visita planeada, pero el jefe de mantenimiento
le solicita que presente el carné personal que lo acredita como aprendiz SENA.
Federico
manifiesta que nunca ha tenido carné y que en dos oportunidades se lo ha
solicitado a la líder de bienestar, ella le ha explicado que los carnés son
para los aprendices de la modalidad presencial.
De
acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los derechos,
proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué
respuesta la daría usted a Federico y en qué capítulo del Reglamento se
basaría?
2.En
relación con la líder de bienestar, ¿qué opina acerca de la respuesta que le
dio la funcionaria al aprendiz? ¿Fue acertada o equivocada? Expliqué por qué. Analice
el caso descrito y proponga una solución.
Publique
el resultado del análisis y las respuestas a los interrogantes planteados en el
blog que ha creado. Una vez completada la actividad, envíe el enlace del blog
por medio del espacio de carga de evidencias disponible en la plataforma virtual
para que su tutor pueda hacer la retroalimentación correspondiente.
Desarrollo
1. 4. Recibir en el momento de la
legalización su matrícula, el carné que lo acredite como Aprendiz del SENA.
De
acuerdo con este derecho que tiene el aprendiz Federico debe de tener su carnet
que lo acredita como estudiante del SENA independientemente si su modalidad es presencial
o virtual, para que su formación nos se vea obstaculizada por falta de este
documento.
2 Mi opinión de acuerdo con la respuesta
de la funcionaria consideró que se equivoco porque el aprendiz tenia derecho a
obtener el carnet para ingresar a establecimientos requeridos por él.
Descripción caso 2
Nicolás
es un aprendiz del programa de Tecnología en Multimedia, desde el inicio de su
formación hace tres meses y medio, ha sido muy dedicado y cuidadoso en realizar
las actividades de formación que le han planteado sus tutores en las guías de
aprendizaje. Nicolás desea recibir la retroalimentación correspondiente de los
trabajos presentados para conocer cómo le ha ido a lo largo de su proceso.
Sin
embargo, cuando le solicita a su tutor dicha retroalimentación, este le
responde: “Usted debe saber cómo va, para eso hizo las actividades”. Nicolás
está muy preocupado porque teme encontrar algunas sorpresas, además su tutor le
ha comentado que solo estará en el SENA por dos meses más, porque debe irse
para otra región a encontrarse con su familia.
Nicolás
decide de manera respetuosa solicitar por escrito los juicios de evaluación de
sus evidencias y quiere hacerlo cumpliendo con la normatividad del SENA.
De
acuerdo con la intención de Nicolás de hacer una solicitud oficial para recibir
los juicios de evaluación de las evidencias presentadas:
1. ¿En
qué capítulo, artículo e ítems del Reglamento de Aprendices, se debe amparar
Nicolás para hacer dicha solicitud de manera respetuosa y formal?
Analice
el caso descrito y proponga una solución. Publique el resultado del análisis y
las respuestas a los interrogantes planteados en el blog que ha creado.
Desarrollo
Derechos del aprendiz articulo 7
1. Ser
evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la
ruta de aprendizaje. y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles
siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes
novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación,
sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
Solicitar, de manera respetuosa, la revisión
de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es
objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
La mejor solución seria
solicitar al tutor de manera escrita basándose en los Derechos de Aprendiz,
para que no vuelva a recibir una negativa del mismo,y así obtenga información
acertada de sus trabajos realizados y sus respectivas calificaciones.
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